Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    mayo 26, 2025

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram Vimeo
    Hosteleria Navarra
    Subscribe Login
    • Home
    • Features
      • Typography
      • Contact
      • View All On Demos
    • Typography
    • Buy Now
    Hosteleria Navarra
    • Home
    • Buy Now
    Home»Hosteleria Navarra»El proyecto GATURI2 reúne en Pamplona a 70 profesionales de Navarra, Pays Basque y Béarn
    Hosteleria Navarra

    El proyecto GATURI2 reúne en Pamplona a 70 profesionales de Navarra, Pays Basque y Béarn

    Hostelería NavarraBy Hostelería Navarraoctubre 11, 2024Updated:mayo 27, 2025No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El proyecto GATURI2 reúne en Pamplona a 70 profesionales para impulsar un turismo gastronómico sostenible entre Navarra, Pays Basque y Béarn.

    •El evento inaugura una nueva fase en la cooperación transfronteriza para el turismo gastronómico entre los tres territorios.

    •La red de profesionales embajadores de GATURI2 fomentará prácticas sostenibles, circuitos cortos, producto local y accesibilidad en el sector turístico.

     Pamplona, 11 de octubre de 2024 – El primer evento transfronterizo del proyecto europeo GATURI2, organizado en colaboración por todas las entidades socias, tuvo lugar ayer 10 de octubre, en el Restaurante Colegio de Médicos de Pamplona. Este encuentro, que ha reunido a más de 70 representantes de los sectores de la gastronomía y el turismo de Navarra, Pays Basque y Béarn, marca el inicio de una colaboración sin precedentes para fortalecer el turismo gastronómico internacional basado en la sostenibilidad y la calidad.

    El evento comenzó con la presentación Institucional del proyecto GATURI2 por parte de las entidades socias: Juan Mari Idoate, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, líder del proyecto; Jean-Baptiste Fagoaga de la Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque; Beatriz Preciado, Responsable del área de Cadena de Valor de INTIA; Armelle BARTHES-CAZAL de la Agencia departamental de Turismo 64 Béarn-Pays Basque y Patxi Sáenz, de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Navarra.

    «Este evento refleja el compromiso de todas las entidades socias del proyecto GATURI2 con el desarrollo de un turismo responsable que potencie tanto los recursos locales como la cooperación transfronteriza. Estamos orgullosos de liderar este proyecto que busca consolidar a Navarra, Pays Basque y Béarn como un destino turístico de referencia», señaló Juan Mari Idoate, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), durante su discurso de apertura.

    El proyecto GATURI2 EFA 043/01, ha sido cofinanciado en un 65% por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Su objetivo principal es fortalecer la integración económica y social en la zona fronteriza España-Francia-Andorra mediante la promoción de un destino turístico gastronómico internacional.

    Un evento clave para el turismo gastronómico transfronterizo

    El evento, que se celebra en el marco de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra y la Semana del Producto Local, ha como objetivo fundamental consolidar una red de embajadores del turismo gastronómico en ambos lados del Pirineo. Estos profesionales de la red de embajadores, seleccionados por su experiencia y conocimiento, serán clave para impulsar prácticas sostenibles, promover los circuitos cortos y garantizar la accesibilidad en los servicios turísticos.

    Las mesas de trabajo organizadas durante la jornada se centraron en identificar y compartir buenas prácticas en sostenibilidad, accesibilidad y venta directa. Han sido moderadas por especialistas en cada área: Ainhoa Marcos, responsable de la Oficina de Sostenibilidad de AEHN, Ana Barandiaran, experta en Venta Directa y Circuitos Cortos de INTIA y Luis Casado Aguilera, presidente de Fundación IDDEAS y consultor en Marketing Inclusivo, Accesibilidad y Diseño Universal.

    El evento también ha contado con un Showroom de productos locales de Navarra, Pays Basque y Béarn, donde los participantes han podido degustar productos autóctonos y conocer más sobre las experiencias y servicios turísticos de Navarra.

    Actividades inclusivas: un compromiso con la accesibilidad

    Como preludio a este evento, se organizaron dos actividades inclusivas, demostrando el compromiso del proyecto con la accesibilidad en la hostelería. La «Cata de los Otros Sentidos», celebrada el 2 de octubre, fue una cata a ciegas dirigida tanto a personas con discapacidad visual como a aquellas sin discapacidad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la accesibilidad en los entornos gastronómicos. Por su parte, la Ruta Bloguera Inclusiva, organizada el 9 de octubre, reunió a blogueros/as especializados en gastronomía junto con personas con discapacidades para explorar la oferta de cazuelicas maridadas con vinos D.O. Navarra.

    «Estas actividades inclusivas son un ejemplo de cómo podemos incorporar la accesibilidad en todos los aspectos de la oferta turística, desde las instalaciones hasta la experiencia del cliente. Este es un valor fundamental que promovemos desde el proyecto GATURI2», afirmó Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, entidad líder del proyecto GATURI2.

    Colaboración transfronteriza para un destino responsable y de calidad

    El proyecto GATURI2 es la continuidad del exitoso proyecto GATURI (POCTEFA 2020-2022). A través del nuevo proyecto, las entidades socias buscan consolidar un destino turístico internacional basado en la gastronomía, el turismo y la agroalimentación de calidad.

    «La cooperación transfronteriza es clave para posicionarnos como un destino único en el mapa turístico internacional. Con GATURI2, estamos avanzando en la creación de un destino turístico sostenible y accesible que combine lo mejor de nuestros territorios», añadió Idoate.

    Un futuro prometedor para el turismo gastronómico

    Los próximos meses serán decisivos para la consolidación de la red de embajadores transfronterizos, quienes seguirán trabajando en iniciativas que impulsen la sostenibilidad y la accesibilidad en el turismo. Este proyecto no solo tiene como objetivo atraer a un turismo de calidad, sino también fomentar un desarrollo socioeconómico equitativo en las regiones participantes.

    Con la mirada puesta en el futuro, las entidades socias del proyecto seguirán liderando acciones que integren a profesionales de la restauración, hotelería, turismo, producción y comercialización, en una oferta turística responsable y de alta calidad.  

     

    Más información del proyecto europeo GATURI2:

     

    https://www.gaturi.org  

     

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Previous ArticleEl viernes comenzó la 23 Semana de la Cazuelica y el vino D.O. Navarra
    Next Article Ya tenemos los 10 finalista de la 23 Semana de la Cazuelica y el vino D.O. Navarra
    Hostelería Navarra
    • Website

    Related Posts

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    mayo 26, 2025

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025

    Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

    abril 30, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Demo
    Our Picks
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo
    Don't Miss
    Hosteleria Navarra

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    By Hostelería Navarramayo 26, 20250

    La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Catedral de Santa María de Pamplona están colaborando para promocionar el Museo de la catedral entre los huéspedes de los alojamientos navarros desde este próximo junio.

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025

    Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

    abril 30, 2025

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    About Us
    About Us

    Your source for the lifestyle news. This demo is crafted specifically to exhibit the use of the theme as a lifestyle site. Visit our main page for more demos.

    We're accepting new partnerships right now.

    Email Us: info@example.com
    Contact: +1-320-0123-451

    Our Picks
    New Comments
      Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
      • Home
      • Buy Now
      © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      Sign In or Register

      Welcome Back!

      Login to your account below.

      Lost password?