Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    mayo 26, 2025

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram Vimeo
    Hosteleria Navarra
    Subscribe Login
    • Home
    • Features
      • Typography
      • Contact
      • View All On Demos
    • Typography
    • Buy Now
    Hosteleria Navarra
    • Home
    • Buy Now
    Home»Hosteleria Navarra»Consumo avisa sobre el recargo aplicado en locales al cliente en concepto de higiene/seguridad
    Hosteleria Navarra

    Consumo avisa sobre el recargo aplicado en locales al cliente en concepto de higiene/seguridad

    Hostelería NavarraBy Hostelería Navarrajunio 12, 2020Updated:mayo 27, 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El Ministerio de Consumo ha publicado un comunicado en el que informa de que ha tenido conocimiento de que algunos establecimientos en el ámbito nacional están incluyendo en sus facturas un recargo sobre el precio de sus bienes o servicios para transmitir al cliente el total o parte de los costes de acomodar sus medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento.

    NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RECARGO APLICADO EN ESTABLECIMIENTOS O LOCALES CON APERTURA AL PÚBLICO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ESTABLECIDAS DURANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

    Las diferentes fases del Plan de transición hacia una nueva normalidad llevan aparejadas medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público, así como medidas en materia de higiene para los clientes de este tipo de establecimientos.

    Asimismo, el recién aprobado Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD-ley 21/2020) insta a las administraciones competentes a “asegurar el cumplimiento por los titulares de los establecimientos comerciales de venta minorista o mayorista de cualquier clase de artículos de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen” hasta que se declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    En este sentido, el cumplimiento de estas medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento por parte de los establecimientos y locales con apertura al público puede conllevar para ellos la asunción de determinados costes adicionales a sus costes operacionales habituales. Esta Dirección General de Consumo ha tenido conocimiento de que determinados establecimientos y locales con apertura al público están incluyendo en sus facturas, o están valorando incluir, un recargo sobre el precio de los bienes o servicios objeto de su actividad comercial de cara a transmitir el total o parte de estos potenciales costes adicionales a su clientela.Sobre la base de lo anterior, se hace necesario tener en cuenta, por parte de las administraciones de consumo, lo siguiente:

    • Las medidas de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento exigidas a los establecimientos y locales con apertura al público durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no son de cumplimiento potestativo por su parte, sino que les resultan de obligado cumplimiento de acuerdo con la normativa vigente;
    • Por tanto, las actividades de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento de los establecimientos o locales no son servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo, sino que son inherentes según la normativa vigente a la propia actividad comercial de los establecimientos y locales con apertura al público.
    • El hecho de incluir los potenciales gastos ocasionados por las actividades de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento, de forma desglosada, en una factura dirigida al consumidor o usuario supondría el traslado al consumidor y usuario de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del bien o prestador del servicio a las que vienen obligados debido al desarrollo de una actividad comercial o profesional;
    • Por tanto, la inclusión de dichos gastos de forma desglosada en una factura podría ser considerada como una cláusula abusiva en el sentido de los puntos 4 y 5 del artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (LGDCU), puesto que se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aun habiéndose informado a estos de forma previa; pudiendo ser considerada una práctica constitutiva de infracción administrativa en materia de protección de los consumidores y, por tanto, sancionable.
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Previous ArticleBARTALENTlab: la masterclass de esta semana
    Next Article Fase 3: a partir de mañana 15 de junio, consumo en barra con una separación de 1,5 – 2 metros
    Hostelería Navarra
    • Website

    Related Posts

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    mayo 26, 2025

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025

    Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

    abril 30, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Demo
    Our Picks
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo
    Don't Miss
    Hosteleria Navarra

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    By Hostelería Navarramayo 26, 20250

    La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Catedral de Santa María de Pamplona están colaborando para promocionar el Museo de la catedral entre los huéspedes de los alojamientos navarros desde este próximo junio.

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025

    Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

    abril 30, 2025

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    About Us
    About Us

    Your source for the lifestyle news. This demo is crafted specifically to exhibit the use of the theme as a lifestyle site. Visit our main page for more demos.

    We're accepting new partnerships right now.

    Email Us: info@example.com
    Contact: +1-320-0123-451

    Our Picks
    New Comments
      Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
      • Home
      • Buy Now
      © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      Sign In or Register

      Welcome Back!

      Login to your account below.

      Lost password?