Close Menu

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    mayo 26, 2025

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram Vimeo
    Hosteleria Navarra
    Subscribe Login
    • Home
    • Features
      • Typography
      • Contact
      • View All On Demos
    • Typography
    • Buy Now
    Hosteleria Navarra
    • Home
    • Buy Now
    Home»Hosteleria Navarra»«Turismo y respeto», por Juan Ramón Corpas
    Hosteleria Navarra

    «Turismo y respeto», por Juan Ramón Corpas

    Hostelería NavarraBy Hostelería Navarramayo 22, 2020Updated:mayo 27, 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El médico, escritor y Exconsejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra Juan Ramón Corpas, da su visión sobre el importante servicio que el sector turístico navarro aporta a nuestra sociedad.

    TURISMO Y RESPETO

    Corrían los últimos años de la primera década de este siglo y España se engolfaba en una larga y dolorosa crisis económica que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaba enmascarar con éxito decreciente. En una reunión ordinaria del Consejo Español de Turismo, el entonces ministro -si la memoria no me engaña, Miguel Sebastián Gascón- aventuró una crítica al sector turístico al que reprochó no haber aprovechado los años de bonanza para hacer mayores inversiones en modernizar la planta hotelera y transformar ciertos destinos maduros (que, en jerga ministerial, venía a significar decadentes, o decaídos) en un conjunto más selecto y atractivo, es decir, más caro y con mayor valor añadido.

    Pidió la palabra uno de los asistentes, veterano empresario, que, de forma cortés pero firme, expuso la evolución, modernización, inversiones y transformaciones del área turística en nuestro país desde la fecha de nacimiento del ministro -1957- hasta el momento. Habló de la España depauperada de los años 50 del siglo pasado, de la desocupación, la falta de especialistas, los salarios mezquinos, la emigración, la pobreza… Informó a los presentes de los esfuerzos para atraer visitantes a unas tierras con estructuras deficientes, cuando no calamitosas, faltas de prestigio ante buena parte de la opinión internacional, y con notables inconvenientes para divulgar sus atractivos en el exterior.

    Sin duda el ministro sabe -indicó al titular del ramo- que en tanto el resto de sus compañeros de gobierno ocupan un lugar secundario en las reuniones internacionales, usted se sienta hoy entre los tres primeros del turismo mundial. Y le recordó cómo todo esto se había conseguido durante la vida del entonces titular del ministerio de Industria Comercio y Turismo con el empuje de los arriesgados emprendedores que, en un tiempo de enormes dificultades para conseguir créditos y atraer inversiones, y teniendo como punto de partida poco más que algunos humildes botijos, modestos sombrajos, y dóciles borriquillos habían comenzado con decisión, paciencia y esperanza a levantar el pujante sector del turismo español. Sin colaboración institucional, sin apoyos, sin subvenciones.

    El respetuoso silencio que siguió a su intervención fue testimonio evidente del efecto de sus palabras. El turismo es, ha sido y debe seguir siendo un don. Nos abre los ojos a otros mundos, y abre los ojos de otras gentes al nuestro. Nos hace libres, observadores, perspicaces, comprensivos, tolerantes, curiosos. Nos enriquece y nos mejora. Que ya dejó escrito don Miguel de Cervantes que “el andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos”.

    Quien observe el extraordinario servicio que el sector turístico navarro aporta a nuestra sociedad puede dar fe de ello. Desde el establecimiento de lujo al hotelito lugareño, camping, apartamento o casa rural; del restaurante más distinguido hasta el pequeño bar de pueblo, de barrio, de carretera; de las agencias de viaje a los gestores del patrimonio cultural o natural, empresas, guías; lo mismo los que reciben que los que informan y enseñan, los que cocinan, sirven o limpian, y tantos más. Ahí está la riqueza con la que contribuyen al erario público, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, el sostenimiento del transporte, la artesanía, el comercio…, el consumo, en definitiva. Un ministro de consumo debiera de saber algo de esto.

    Y no puedo ni quiero detenerme solo en lo material. Porque no puede tasarse el deleite y la ventura que nos regalan a todos sus clientes, usuarios, amigos. No sin razón, alguien llamó al turismo el negocio de la felicidad.

    En estos días en los que este área tan importante para nuestra economía y nuestro bienestar vive sus perores momentos, bien merece la ayuda de los gobiernos y las instituciones públicas. Y, por supuesto, ahora y siempre, el respeto de todos. Incluidos los ministros.

    (Fuente/transcripción completa: Diario de Navarra del 22 de mayo de 2020)

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Previous ArticleCarta abierta a todo el sector turístico (Mesa del Turismo)
    Next Article BARTALENTlab: las masterclasses de esta semana
    Hostelería Navarra
    • Website

    Related Posts

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    mayo 26, 2025

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025

    Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

    abril 30, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Demo
    Our Picks
    • Facebook
    • Twitter
    • Pinterest
    • Instagram
    • YouTube
    • Vimeo
    Don't Miss
    Hosteleria Navarra

    La Asociación y la Catedral de Pamplona acercan el museo catedralicio a los alojamientos navarros

    By Hostelería Navarramayo 26, 20250

    La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Catedral de Santa María de Pamplona están colaborando para promocionar el Museo de la catedral entre los huéspedes de los alojamientos navarros desde este próximo junio.

    Huevos Larraz, nuevo colaborador de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

    mayo 14, 2025

    En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

    mayo 7, 2025

    Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

    abril 30, 2025

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    About Us
    About Us

    Your source for the lifestyle news. This demo is crafted specifically to exhibit the use of the theme as a lifestyle site. Visit our main page for more demos.

    We're accepting new partnerships right now.

    Email Us: info@example.com
    Contact: +1-320-0123-451

    Our Picks
    New Comments
      Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
      • Home
      • Buy Now
      © 2025 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

      Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

      Sign In or Register

      Welcome Back!

      Login to your account below.

      Lost password?