Close Menu
Hosteleria Navarra
  • Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Eventos
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Conócenos
  • Visitar
    • Visita Navarra
    • Visita Pamplona
Últimas noticias

Doce finalistas compiten por los premios de la 24ª Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra

octubre 13, 2025

Más de 40 establecimientos participan en la 24ª Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra

octubre 3, 2025

La AEI-HOTURNA lanza la campaña «La sostenibilidad, en el centro»

agosto 7, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Hosteleria Navarra
ÁREA ASOCIADOS
  • Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Eventos
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Conócenos
  • Visitar
    • Visita Navarra
    • Visita Pamplona
Hosteleria Navarra
  • Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Eventos
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Conócenos
  • Visitar
Home»Hosteleria Navarra»La Asociación suscribe junto a 11 entidades un acuerdo para promocionar la agroalimentación
Hosteleria Navarra

La Asociación suscribe junto a 11 entidades un acuerdo para promocionar la agroalimentación

junio 24, 2020
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Desarrollo Rural y doce entidades, entre las que se encuenta la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, suscriben un acuerdo de colaboración para promocionar el producto agroalimentario navarro por la situación del COVID-19. Queso, vino, carnes de vacuno y ovino y hortalizas frescas, los más afectados, se priorizarán y resaltarán en los establecimientos acogidos a este acuerdo.

(Información extraída de la web del Gobierno de Navarra).

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y doce representantes de otras tantas entidades del sector de la comercialización de los productos agroalimentarios en la Comunidad Foral han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para promocionar estos productos, debido a la situación del COVID-19. En concreto, se priorizarán los que han resultado más afectados, como queso, vino, carnes de vacuno y ovino, y hortalizas frescas.

Por parte del Gobierno de Navarra ha suscrito el texto la consejera Itziar Gómez. El resto de firmantes del acuerdo son: David Gil (Alcampo), Inés Méndez (BM Supermercados), Juan Francisco Trillo (Carrefour), Javier Galdós (El Corte Inglés / Hipercor), José Antonio Yela (Eroski), Philippe Gruau (Leclerc), Inma Elcano (Asociación de Comerciantes de Navarra), Juan Carlos Mañu (Gremio de Carniceros), Ana Beriain (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra –AEHN-), Mª Ángeles Rodríguez (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería), Ignacio Idoate (Asociación Restaurantes del Reyno), y Natalia Bellostas, directora gerente de la empresa pública INTIA.

Según se recoge en el acuerdo, “a pesar del esfuerzo realizado, determinadas producciones han sufrido un menoscabo en sus ventas debido a la caída del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) o los circuitos cortos de comercialización (mercados locales, venta en la explotación, etc.), por lo que es preciso dar salida al sector productor, el eslabón más débil de la cadena alimentaria, para que no salga especialmente perjudicado”.

En virtud del acuerdo, todos los comercializadores se comprometen a realizar acciones de promoción y refuerzo para dar a conocer los productos agroalimentarios navarros y los proveedores locales, en línea también con la campaña institucional “Comemos en casa / Comemos de casa”.

Este acuerdo estará vigente durante este año 2020, aunque podrá prorrogarse por períodos anuales, de común acuerdo por las partes firmantes.

Grandes superficies, pequeño comercio, sector hostelero y Reyno Gourmet

En el caso de las grandes superficies, el compromiso de los firmantes se concreta en incrementar la compra de estos productos, implantando también cualquier otra medida que pueda mejorar la rotación y su venta. Para ello, se utilizarán espacios propios, preferiblemente en la entrada de los centros, como antesala de lo que se encuentre en las diferentes zonas y expositores. También se realizarán dos campañas monográficas anuales de producto local.

El pequeño comercio, representado por la Asociación de Comerciantes de Navarra también se compromete con los términos generales de este acuerdo, lo mismo que el sector hostelero que añade además su compromiso de organizar eventos para potenciar no solo las marcas alimenticias, sino también las vínicas y las bebidas espirituosas, entre otros productos.

El acuerdo también añade para los firmantes el compromiso de apoyar a través de sus establecimientos a los proveedores navarros que trabajan o pueden llegar a trabajar bajo la marca Reyno Gourmet. La marca se compromete a hacerse cargo de los gastos de las campañas de promoción que se acuerden y a colaborar en la información, formación y difusión necesarias.

En este sentido, cabe recordar que Reyno Gourmet es la marca creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral. Su finalidad es transmitir los valores vinculados a las producciones de calidad y el origen Navarra (tanto denominación de origen –DO- como indicación geográfica protegida -IGP-), así como el producto local, artesano y autóctono, su control y certificado, la economía rural, el equilibrio territorial, la huella de carbono o la sostenibilidad. Reyno Gourmet está impulsada y gestionada desde INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA), ente instrumental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleNueva normalidad: condiciones a partir del 21 de junio
Next Article Ganadores de la Semana del Pincho de Navarra “en casa”

Related Posts

En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

mayo 7, 2025

Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

abril 30, 2025

Ana Beriain, nombrada vicepresidenta de Hostelería de España en la Asamblea General celebrada ayer

marzo 19, 2025

Éxito de la Cena de Pinchos: Lo Mejor de la Semana del Pincho 2018-2024

marzo 14, 2025






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Chatbot HostelerC-a Navarra

En lC-nea
Escribiendo...

c/ Pedro I, nº 1, 1º - 31007 Pamplona (Navarra)
Email: info@hostelerianavarra.com
Teléfono: (+34) 948 268412

Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Política de cookies
© 2025 Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.