Close Menu
Hosteleria Navarra
  • Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Eventos
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Conócenos
  • Visitar
    • Visita Navarra
    • Visita Pamplona
Últimas noticias

Doce finalistas compiten por los premios de la 24ª Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra

octubre 13, 2025

Más de 40 establecimientos participan en la 24ª Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra

octubre 3, 2025

La AEI-HOTURNA lanza la campaña «La sostenibilidad, en el centro»

agosto 7, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Hosteleria Navarra
ÁREA ASOCIADOS
  • Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Eventos
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Conócenos
  • Visitar
    • Visita Navarra
    • Visita Pamplona
Hosteleria Navarra
  • Inicio
  • Servicios
  • Formación
  • Eventos
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Conócenos
  • Visitar
Home»Hosteleria Navarra»Consumo avisa sobre el recargo aplicado en locales al cliente en concepto de higiene/seguridad
Hosteleria Navarra

Consumo avisa sobre el recargo aplicado en locales al cliente en concepto de higiene/seguridad

junio 12, 2020
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

El Ministerio de Consumo ha publicado un comunicado en el que informa de que ha tenido conocimiento de que algunos establecimientos en el ámbito nacional están incluyendo en sus facturas un recargo sobre el precio de sus bienes o servicios para transmitir al cliente el total o parte de los costes de acomodar sus medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RECARGO APLICADO EN ESTABLECIMIENTOS O LOCALES CON APERTURA AL PÚBLICO POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ESTABLECIDAS DURANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Las diferentes fases del Plan de transición hacia una nueva normalidad llevan aparejadas medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público, así como medidas en materia de higiene para los clientes de este tipo de establecimientos.

Asimismo, el recién aprobado Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (RD-ley 21/2020) insta a las administraciones competentes a “asegurar el cumplimiento por los titulares de los establecimientos comerciales de venta minorista o mayorista de cualquier clase de artículos de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas determinen” hasta que se declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este sentido, el cumplimiento de estas medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento por parte de los establecimientos y locales con apertura al público puede conllevar para ellos la asunción de determinados costes adicionales a sus costes operacionales habituales. Esta Dirección General de Consumo ha tenido conocimiento de que determinados establecimientos y locales con apertura al público están incluyendo en sus facturas, o están valorando incluir, un recargo sobre el precio de los bienes o servicios objeto de su actividad comercial de cara a transmitir el total o parte de estos potenciales costes adicionales a su clientela.Sobre la base de lo anterior, se hace necesario tener en cuenta, por parte de las administraciones de consumo, lo siguiente:

  • Las medidas de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento exigidas a los establecimientos y locales con apertura al público durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no son de cumplimiento potestativo por su parte, sino que les resultan de obligado cumplimiento de acuerdo con la normativa vigente;
  • Por tanto, las actividades de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento de los establecimientos o locales no son servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo, sino que son inherentes según la normativa vigente a la propia actividad comercial de los establecimientos y locales con apertura al público.
  • El hecho de incluir los potenciales gastos ocasionados por las actividades de higiene, desinfección, prevención o acondicionamiento, de forma desglosada, en una factura dirigida al consumidor o usuario supondría el traslado al consumidor y usuario de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del bien o prestador del servicio a las que vienen obligados debido al desarrollo de una actividad comercial o profesional;
  • Por tanto, la inclusión de dichos gastos de forma desglosada en una factura podría ser considerada como una cláusula abusiva en el sentido de los puntos 4 y 5 del artículo 89 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (LGDCU), puesto que se trataría de la imposición al consumidor y usuario de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aun habiéndose informado a estos de forma previa; pudiendo ser considerada una práctica constitutiva de infracción administrativa en materia de protección de los consumidores y, por tanto, sancionable.
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleBARTALENTlab: la masterclass de esta semana
Next Article El Ayuntamiento de Pamplona suprime el pago de tasas por terrazas del 14 de marzo hasta final de año

Related Posts

En mayo disfruta de Las Verduras de Primavera de Navarra

mayo 7, 2025

Pincho Solidario: cómete un pincho en favor de ADACEN

abril 30, 2025

Ana Beriain, nombrada vicepresidenta de Hostelería de España en la Asamblea General celebrada ayer

marzo 19, 2025

Éxito de la Cena de Pinchos: Lo Mejor de la Semana del Pincho 2018-2024

marzo 14, 2025






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Chatbot HostelerC-a Navarra

En lC-nea
Escribiendo...

c/ Pedro I, nº 1, 1º - 31007 Pamplona (Navarra)
Email: info@hostelerianavarra.com
Teléfono: (+34) 948 268412

Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Política de cookies
© 2025 Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.